Print documentText normal sizeText medium sizeText larger size

20/05/2009

El margen de la farmacia está bajo mínimos

Los márgenes de beneficio de las farmacias son cada vez más reducidos.

 

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF) acogió la pasada semana la presentación de la décima edición del Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2009 que ha realizado Aspime, asesoría especializada en oficinas de farmacia y que una vez más estuvo patrocinado por el Club de la Farmacia de Laboratorios Almirall. Un informe que se publica desde hace más de una década y que entre sus principales conclusiones puso de manifiesto una amenaza conocida por todos los farmacéuticos españoles: los márgenes de beneficio de las farmacias son cada vez más reducidos.

El informe Aspime, realizado a partir de una muestra de 767 farmacias distribuidas por Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Andalucía, fue presentado por los economistas y asesores fiscales Juan Antonio Sánchez, socio coordinador general de Aspime, y Josep Maria Besalduch, socio director general de la asesoría, y analiza los últimos datos fiscales disponibles, que se corresponden al ejercicio de 2007. Un acto en el que estuvo presente el presidente de la institución colegial barcelonesa y presidente del Consejo catalán, Jordi de Dalmases.

En este sentido, el informe, que la esta semana será presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, refleja que son las farmacias que presentan una facturación anual entre 600.000 y 900.000 euros las que sufren en mayor medida esta disminución de beneficios. Así, la bajada sufrida respecto al ejercicio anterior, según señala el informe Aspime, fue superior al punto porcentual: un 1,55 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que es en esta horquilla donde más se nota el descenso de márgenes, los datos fiscales de 2007 ponen de manifiesto que esa disminución está presente en todos los intervalos de facturación. El informe confirma que, si en 2006 las farmacias intentaron frenar el retroceso de sus márgenes netos antes de impuestos, en 2007 no se han producido resultados satisfactorios y la caída sigue en los mismos parámetros.

En cuanto al resultado económico fiscal de la oficina de farmacia, el estudio refleja que la reforma fiscal aplicable en IRPF de 2007 apenas modificó la tributación del farmacéutico. Así, si en 2006 el tipo se encontraba establecido en el 45 por ciento a partir de una base de 46. 818 euros al año, en 2007 fue un tipo del 43 por ciento a partir de una base de 52.360 euros al año, con lo que los cambios apenas fueron apreciables.



Historial Notícies

PRINCIPAL | EMPRESA | SERVICIOS | PRODUCTOS | NOTICIAS | ARTÍCULOS | CONTACTAR | Aviso Legal | Diseño y código por NODELABS
Loginfar S.L. C/ Llull, 240. 08050 Barcelona | info@loginfar.com | 93 320 83 68